Según informa nuestra publicación amiga Valencia Plaza, la República de Uzbekistán ha nombrado cónsul honorario en València al exdiputado y exsenador José María Chiquillo, que tomará posesión el próximo 10 de noviembre en el Huerto Patio del Colegio de Arte Mayor de la Seda de València.
José María Chiquillo Barber (Sumacàrcer, 1964) estuvo en activo en política desde finales de los años ochenta, primero en Unión Valenciana y luego en el Partido Popular. Fue diputado y senador en varias legislaturas hasta 2015.
Desde entonces, ha centrado su actividad en el proyecto Unesco Rutas de la Seda, de donde le viene su vinculación con Uzbekistán, entre otros países. Fue presidente de la Red Internacional Unesco Rutas de la Seda Online Platform e impulsor del proyecto València Ciudad de la Seda 2016.
España reconoció a Uzbekistán el 31 de diciembre de 1991 y estableció relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 1992. Desde septiembre de 1992 mantiene acreditado en Uzbekistán a su Embajada en Moscú. Uzbekistán abrió embajada residente en Madrid en 2007.
Con 34 millones de habitantes, Uzbekistán es la segunda mayor economía de Asia central, después de Kazajstán, aunque sus relaciones comerciales con España y en particular con la Comunitat Valenciana no son muy numerosas.