- Serra Gaúcha, situada en el sur del país, es la estrella de la industria vinícola en Brasil
- Vale do São Francisco es el único lugar em el mundo en el que se realizan tres vendimias al año
Brasil es un potente centro de vinicultura. A las playas más bonitas del mundo y a una cultura riquísima, se suma una gastronomía exquisita y los mejores maridajes. Brasil ofrece las mejores uvas, sabores únicos y experiencias inolvidables que los amantes del vino no pueden perderse.
Conoce, paso a paso, cómo se produce algunos de los vinos locales premiados. Descubre Serra Gaúcha, en el sur del país, y Vale do São Francisco, en el noreste, dos regiones que son famosas por los vinos que producen y las bellezas que esconden.
Serra Gaúcha, el mayor polo vinícola de Brasil
Ubicada en el noroeste de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, Serra Gaúcha es conocida como la región de las hortensias. Miles de ellas forran los caminos y decoran plazas y balcones durante la primavera. Su color azul, fruto de la acidez del suelo brasileño, son fácilmente reconocibles y se han convertido en todo un símbolo de la zona.
Además, Serra Gaúcha es el centro vinícola más importante del país, por calidad y volumen de vino producido. Bento Gonçalves, Canela y Gramado son las tres ciudades más populares de Serra Gaúcha y sus calles son una invitación permanente al descanso.
Bento Gonçalves es el corazón de la Ruta del Vino en Serra Gaúcha. La herencia de la región se remonta a sus inmigrantes italianos que llegaron en 1875 y trajeron consigo su arquitectura, cultura, gastronomía y tradición vinícola. En Bento Gonçalves podrás encontrar cantinas donde degustar tanto vinos artesanales como maridajes experimentales.
Canela es una de las ciudades más sorprendentes de Serra Gaúcha y forma parte de la Ruta Turística Romántica. Aquí se realiza cada año la Fiesta de la Uva, que reúne a más de 1 millón de turistas. Además de su gusto por el vino, en esta ciudad de estilo alemán también podrás hacerte con artesanías y chocolate casero.
Gramado es una pequeña ciudad turística de montaña. Marcada por la exuberancia de la naturaleza que la rodea y la arquitectura de sus edificaciones, la ciudad recuerda a las construcciones típicas de las montañas suizas.
Vale do São Francisco, donde se produce el vino más especial del mundo
Situada entre los estados de Bahía y Pernambuco, el Vale do São Francisco es un destino especial para los amantes del enoturismo. El valle ofrece más de 500 hectáreas íntegramente dedicadas al cultivo de la uva y a la producción de vinos finos. Vale do São Francisco es un sitio singular, puesto que es el único lugar en el mundo donde se realizan tres vendimias al año.
Esta región, de clima tropical semiárido, único en Brasil, con temperaturas constantes, permiten a los viñedos producir uva todo el año. La Caatinga (un bioma brasileño muy seco) y las características del suelo dan un toque especial a los sabores y aromas de los vinos que allí se producen. La particularidad del vino de Vale do São Francisco, que es diferente dependiendo de cada estación del año, despierta la curiosidad de turistas de todo el mundo.
Para conocer mejor la zona, son imprescindibles los paseos en barco o catamarán por el río São Francisco e incluir en tu itinerario los rápidos, cascadas y restos arqueológicos escondidos entre la vegetación. Con sol todo el año y bellísimos parajes naturales, Vale do São Francisco es un excelente destino si deseas explorar más allá de la costa.