La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) participó este lunes en la sesión de constitución del Observatorio del Ocio y Turismo del Ayuntamiento de Valencia. Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde el ámbito empresarial en el año 2018 con motivo de la celebración en Valencia del Congreso Nacional de Ocio Nocturno en el que se abordó la figura del Alcalde de Noche con ejemplos de varias ciudades europeas.
En ese momento se planteó al Ayuntamiento de Valencia como un proyecto pionero para toda la ciudad con una propuesta integral, capaz de atender no solamente la actividad nocturna de establecimientos como pubs y discotecas, sino todo lo referente al ocio en su globalidad, desde terrazas, festivales, eventos extraordinarios, etc. Tras el parón de actividad vivida con la pandemia, valoramos de forma positiva que finalmente se haya constituido este Observatorio que esperamos sea ágil y operativo y permita dar traslado de posibles incidencias, propuestas y retos a resolver relacionados con el ocio, así como proponer posibles actuaciones de mejora.
Desde Hostelería Valencia consideran que el Observatorio debería aspirar a ejercer la función de mediación, el espacio para proponer campañas de prevención y concienciación, proponer alternativas de ocio de 360 grados, planes de formación, identificar nuevas tendencias de ocio, estudios sobre los efectos económicos y sociales del sector, promover el diálogo con los colectivos afectados, etc.
En su intervención, Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia manifestó que “es evidente que la conciliación entre la actividad empresarial, el disfrute de los clientes y el descanso vecinal merece una reflexión y la capacidad de todos los implicados de generar nuevas propuestas, así como medidas valientes e innovadoras que lleven a Valencia a ser ejemplo de conciliación en España. Es evidente que el sector del ocio evoluciona a un mayor ritmo que la Administración por lo que es necesario apostar por nuevos modelos dinámicos e innovadores que respondan a las necesidades de todos los colectivos involucrados”.