El Gobierno aprobó ayer los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para diferentes Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Castilla y León y sus 19 planes de sostenibilidad turística que incluyen a la Ruta del Vino Ribera del Duero. Así, el Consorcio Turístico de la Ribera del Duero recibirá 1.825.550 euros sufragados por Fondos Next Generation para impulsar la sostenibilidad, innovación y accesibilidad en la comarca.
El proyecto presentado por la Ruta del Vino Ribera del Duero pretende continuar los esfuerzos e inversiones puestos en marcha en materia de sostenibilidad y digitalización, así como impulsar las iniciativas relacionadas con la accesibilidad turística, que hasta la fecha no contaban con los recursos suficientes.
“Estamos muy satisfechos e ilusionados con esta oportunidad sin precedentes para la Ribera del Duero. Afrontamos este nuevo reto con la premisa de posicionar a la Ruta del Vino Ribera del Duero como destino enoturístico líder en digitalización y sostenibilidad”, afirma Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, “pero sobre todo comprometidos con nuestros socios y adheridos, así como con la excelencia turística que año tras año nos mantiene en el podio de las Rutas del Vino más visitadas de España”, añade.
Desde la Ruta del Vino Ribera del Duero han desvelado algunas de las iniciativas a las que destinarán parte de estos fondos europeos, como la intervención en el entorno de los Árboles Singulares -para su adecuación y embellecimiento- o su apuesta por un destino turístico descarbonizado que facilite una movilidad sostenible, así como campañas de promoción para la zona.
También, se seguirá invirtiendo en la digitalización del enoturismo en la comarca. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido la primera Ruta del Vino de España en liderar diferentes iniciativas en este ámbito como la utilización de señalizaciones inteligentes y formando parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur.
Asimismo, la Ruta del Vino Ribera del Duero también se verá beneficiada por los fondos adjudicados al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, por su proyecto “Puro Duero, Tierra de Frontera” para promover el desarrollo local sostenible y la dinamización económica de la zona, recibiendo una cuantía de 1.822.034 euros.
De esta forma, la Ruta del Vino Ribera del Duero abre una nueva etapa de desarrollo económico para la comarca, que permitirá consolidar y reafirmar su proyecto que en este 2021 ha cumplido 15 años de éxitos y que, sin duda alguna, contribuirá a minimizar el impacto generado por la COVID-19.
La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el segundo itinerario enoturístico más visitado de España, la Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid y ha sido elegida destino turístico recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.