Posiblemente, en estos momentos es cuando necesitamos más compañerismo y solidaridad
AEVAV, la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje, ha celebrado este año su Asamblea Anual en el Aeropuerto de Castellón. Miguel Jiménez, presidente de AEVAV, nos explica el motivo de esta decisión
La razón es muy sencilla: cada año celebramos la asamblea en una provincia diferente dando así un mayor protagonismo a las agencias de esa provincia. Entendemos que al actuar de esta manera practicamos la máxima de ofrecer un ejercicio de igualdad para todas porque, para nosotros, todas tienen el mismo valor. La decisión de elegir el Aeropuerto de Castellón está basada, por un lado, en la relación tan estrecha que mantenemos desde hace años, y, por otro, porque queremos que cada proyecto de nuestra Comunidad sea positivo y rentable ya que eso revierte en todos los valencianos.
¿Qué resultados ha ofrecido la Junta Directiva de AEVAV a los asociados?
Todos los miembros de la Junta que presido, y yo mismo, queremos presentar cada año a nuestros Asociados algo más que números. AEVAV cuenta en la actualidad con 283 casas centrales y más de 300 puntos de venta y la atención personal y constante al asociado es nuestra principal seña de identidad. Vivimos tiempos muy difíciles y nuestra prioridad es ofrecer amparo y defensa a las agencias en todas las reclamaciones que se les han planteado, recibiendo, además, abundante información y asesoramiento sobre toda la normativa publicada referente a la pandemia desde los inicios.
Así y todo, los datos económicos son importantes y este año también presentamos resultados positivos, aunque el resultado ha sido mucho más austero ya que se está trabajando más por la exigencia de la pandemia y con unos ingresos inferiores, condonando el 75% de la cuota. Por eso queremos destacar el factor humano dando apoyo personalizado a cada una de las agencias. Posiblemente, en estos momentos es cuando necesitamos más compañerismo y solidaridad.
¿Han quedado satisfechos los asociados con estos resultados?
Una amplísima mayoría sí, pero siempre hay voces criticas que, lógicamente, aceptamos. Así y todo, yo les pediría a esas voces críticas que, si las tienen, aportaran siempre posible soluciones para un mejor funcionamiento.
¿Cuáles son los objetivos a alcanzar para este próximo ejercicio?
El objetivo de AEVAV desde su fundación en 1977 es hacer una asociación más grande y más fuerte para defender mejor a las agencias de viajes, en particular, y a todo el sector turístico, en general. A eso nos dedicamos día a día.
Parece que se vislumbran luces al final del largo túnel provocado por la pandemia. ¿Cómo afronta AEVAV esta posible y deseada recuperación de la economía, en general, y del turismo, en particular?
Esperamos y deseamos que se pueda tener una mayor movilidad con las vacunaciones y así llegar a una cierta normalidad. Nosotros estamos totalmente preparados para atender las peticiones de nuestros clientes.
Los fondos europeos ya están de camino y marcarán, sin duda, esa ansiada recuperación. Si parte de esos fondos llegan al sector, ¿están las agencias preparadas para gestionarlos?
Las agencias de viaje siempre hemos sido las primeras en adaptarnos a todos los cambios que llegaron para quedarse, por lo que tenemos experiencia. Sin duda, sabremos sacar partido para salir adelante, siempre que nos den acceso a las ayudas.
En este sentido, nos interesa estar cada vez más unidos y eso se consigue a través de las Asociaciones.
Hablando de unidad, ¿qué le parece la decisión de HOSBEC de recurrir los pliegos de los viajes del IMSERSO?
No entendemos la postura de HOSBEC. Y no nos gusta que en una situación tan extrema como la que estamos viviendo desde hace ya muchísimos meses, pretendan impugnar el programa del IMSERSO. Tampoco entendemos esa fijación que parece tener HOSBEC en contra de los intereses de las agencias de viaje cuando siempre hemos aportado nuestro esfuerzo y dedicación para que el sector se beneficie de nuestro trabajo. Por mucho que les pese, todo el mundo sabe que somos el mayor canal de comercialización, tanto del IMSERSO como de sus hoteles.
Ya trataron de boicotearnos cuando se puso en marcha el bono turístico en la Comunidad Valenciana. Ahora, con esta decisión, siguen en la misma postura de perjudicar a las agencias de viaje como sea posible. No nos gusta esa actitud tan egoísta e insolidaria con el resto del sector cuando lo que teníamos que hacer es estar más unidos que nunca. En AEVAV entendemos (y practicamos) que, en lugar de echar un pulso a las bravas, es mucho más positivo sentarse en una mesa de negociación con todos los interlocutores y HABLAR. Nosotros estamos dispuestos. Creo, además, que en esa negociación debería participar también el sector de la hostelería porque considero que tiene mucho que decir.