En la imagen, la sesión inaugural ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el de Benidorm, Toni Pérez, la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación de la UA, Mª Jesús Pastor, y el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, José Luis Gascó.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado que «el mundo post-COVID exaltará la vida, el tiempo, la salud y el bienestar, y el turismo de salud es la respuesta para combatir el desgaste mental por la COVID-19».
Así se ha pronunciado Francesc Colomer durante la inauguración el pasado viernes del I Congreso Internacional de Turismo y Bienestar de la Costa Blanca, donde ha participado junto al alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Pérez, y el director del IUIT de la Universidad de Alicante, José Luís Gascó.
Colomer ha señalado que «el turismo de salud es un reto importante en estos momentos», al tiempo que ha resaltado que «una marca turística debe reinventarse constantemente, incorporando también este concepto al alza».
En este sentido, ha recalcado que para lograr un buen posicionamiento nacional e internacional «está la profesionalización, la búsqueda de rentabilidad, los valores, pero también el turismo de salud, como bien han sabido ver desde la Costa Blanca» y que «en esta refundación de la esperanza, el turismo resurgirá, y el turismo de salud lo hará especialmente porque tendrá más sentido que nunca dentro de un viaje sanador y renovador».
Impulsar el turismo de salud
El director general de Turismo, Herick Campos, ha iniciado la ronda de ponencias del I Congreso Internacional de Turismo y Bienestar de la Costa Blanca, con su intervención sobre ‘El turismo de salud en la Comunitat Valenciana’.
Herick Campos ha anunciado que «desde Turisme crearemos un grupo de trabajo con destinos y empresas para impulsar específicamente el turismo de salud», y ha recalcado que «los fondos Next Generation EU también son una oportunidad para este producto».
Además, Campos ha señalado que «desde la Generalitat vamos a incrementar la promoción específica de este producto turístico» y que «estamos trabajando también en la conexión del turismo de salud con otros productos turísticos y como complemento de destinos».
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado también en la inauguración del ‘I Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar Costa Blanca’ que se celebró en el Sha Wellness Clinic de L’Alfàs del Pi.
Impulsado por el Patronato Provincial de Turismo, cuyo director José Mancebo ha estado presente en el acto, y la Universidad de Alicante, la primera edición de este evento buscaba conocer las oportunidades del turismo de salud, analizando este producto desde dos vertientes: la médica y la del bienestar o wellness. Mazón ha destacado durante su intervención que este foro “es una apuesta determinada, sin marcha atrás, para que crezca, se enriquezca y ofrezca más salud, captación, incentivo y ambición. En pleno Covid, el sector turístico, como siempre, no está parado y aprovecha para rearmarse, recapacitar y prepararse con los mejores profesionales y con ganas de mejorar su ya de por si extraordinaria excelencia”.