ObservaTUR apoya la puesta en marcha del pasaporte sanitario para recuperar los viajes

  • Su adopción conjunta en el territorio europeo daría garantías, activaría la movilidad y transmitiría confianza entre los viajeros y los destinos.
  • Este documento debería de ser conjunto, unitario y evitar la disparidad de modelos, algo que resultaría inmanejable.
  • Su implantación tendría que ser inmediata entre aquellas personas o grupos controlados que ya no suponen un riesgo, tal y como tienen previsto hacer algunos países.
  • Los integrantes del Observatorio dudan de la eficacia real del actual sistema de bonos, creen que es un “parche” y que tendría que ser prioritario habilitar ayudas directas a las empresas turísticas.

Los patronos de ObservaTUR, instrumento de monitorización integrado por Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje, apoyan en su totalidad la puesta en marcha del pasaporte sanitario digital para recuperar gradualmente los viajes.

Consideran que su adopción sería una gran noticia, que daría garantías, activaría la movilidad y transmitiría confianza entre los viajeros y los destinos. De hecho, según un estudio reciente de Amadeus, estos documentos electrónicos pueden ser una herramienta vital para la apertura de los viajes.

Sobre cómo ha de ser este pasaporte se coincide en que se trata de un instrumento que tendría que ser conjunto, unitario y coordinado, con el fin de evitar la disparidad de modelos, algo que resultaría inmanejable, indican.

Lo más idóneo en un primer momento sería contar con un registro común para el ámbito europeo, dado que los niveles de vacunación —entienden— están siendo muy semejantes y parecidos en este territorio. 

Acerca de cuándo debería activarse este pasaporte, las opiniones entre los patronos difieren. Los hay que piensan que tendría que estar dispuesto antes del verano, aunque mayoritariamente opinan que su implantación debería ser inmediata entre aquellas personas o grupos controlados que ya no suponen un riesgo, tal y como tienen previsto hacer algunos países.

Bonos turísticos sí, pero no así

La adopción de un sistema de bonos turísticos nacionales es otra medida respaldada por los patronos de ObservaTUR, en tanto que toda actuación que sirva a la recuperación siempre es bienvenida, destacan. 

En todo caso, dudan de su eficacia real, tal y como se está poniendo en marcha en las CCAA, y piensan que se trata únicamente de un «parche». Lo que de verdad tendría que ser prioritario –aducen– es habilitar ayudas directas a las empresas turísticas, pues si esas compañías desaparecen, de nada sirven los bonos.

Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR: «Mientras siga el proceso de vacunación, es urgente articular medidas que alivien la asfixia económica que vive el sector del turismo y los viajes. Y una de las actuaciones que podría dar un respiro momentáneo al sector del turismo y los viajes podría ser el pasaporte digital sanitario, según el acuerdo general entre los patronos de ObservaTUR. Una herramienta que, en primera instancia, y con las medidas adicionales que se consideren, podría permitir los desplazamientos entre los grupos de población ya inmunizados, por ejemplo, algo que, gradualmente, iría generando confianza, que es algo absolutamente necesario para ir retornando gradualmente a la normalidad que todos deseamos”.

Deja un comentario!

×