Ferrocarrils de la Generalitat expone a los vecinos y vecinas de Natzaret el proyecto de ampliación de la L10 de Metrovalencia hasta el Grau-Canyamelar.
- La prolongación desde Natzaret hasta el Grau-Canyamelar se realizará en paralelo a la creación de la nueva Línea 11, que discurrirá por la calle de Menorca y Juan Verdeguer.
- La ejecución de esta ampliación permitirá desmontar cuanto antes el depósito provisional del material móvil que se está construyendo en el barrio de Natzaret.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret para darles a conocer el proyecto de ampliación de la futura Línea 10 de Metrovalencia que unirá el centro de la ciudad con esta zona y que, con la prolongación prevista, enlazará, además, con la red tranviaria actual, a través de la parada de Grau-Canyamelar.
La reunión he tenido lugar, tras el anuncio realizado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el que dio a conocer que la Generalitat ya trabaja en paralelo en la ampliación de la futura Línea 10 y en el desarrollo de la nueva Línea 11, que discurrirá por la calle de Menorca y Juan Verdeguer, hasta llegar también hasta la actual parada de tranvía de Grau-Canyamelar.
En la reunión, en la que han participado por parte de FGV la directora-gerente, Anaïs Menguzzato, y el director de Explotación, Tomás Cebrián, se ha explicado que el proyecto previsto contempla una prolongación de la Línea 10, siguiendo el recorrido desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, para conectar el trazado con la red actual de tranvía, con el objetivo de mejorar la integración y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad de València.
En esta misma reunión también se ha realizado un balance de la situación de las obras actuales de la Línea 10, que marchan según lo previsto y que en el barrio de Natzaret contemplan la construcción del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por la nueva línea.
Desde FGV han explicado a los representantes vecinales que las ampliaciones de la Línea 10 propuestas para conectar este nuevo trazado a la actual red tranviaria son necesarias para que este depósito sea provisional, como está contemplado, y pueda dejar de utilizarse lo antes posible.
Línea 10
Actualmente, se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas, ascensores, etcétera.
Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los seis millones de euros.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación.
Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.