En la imagen, el Mercado de Colón. Titularidad: ©VisitValencia. Fotógrafo: Pablo Casino.
- Explorando el futuro de la artesanía, el diseño y la creación en Madrid Design Festival. La capital mediterránea tendrá su propia “embajada del diseño valenciano”, gracias a una muestra que repasará la tradición creativa valenciana y su futuro desde la sostenibilidad, la artesanía, la transformación económica, la expresión artística y la tecnología.
València comienza el camino hacia la celebración, en 2022, de la Capital Mundial del Diseño asistiendo, como ciudad invitada, a una de las citas más importantes para el arte y la cultura contemporáneas, Madrid Design Festival, que tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 10 de marzo de 2021. La ciudad aprovechará su participación en este evento para poner en valor su industria del diseño, su legado creativo y su apuesta por esta disciplina para ayudar a definir la ciudad hacia un futuro más sostenible, en el que la tecnología, el arte y la economía convivan para beneficio de ciudadanos y visitantes.
La capital del Turia tendrá su “embajada del diseño valenciano” en el Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, donde se instalará Valencia Pavilion. The future is design, una exposición itinerante que se podrá ver por primera vez en Madrid y que, durante este año, recorrerá diversas citas del calendario del diseño internacional, como el Salone del Mobile de Milán o la Expo de Dubái.
El pabellón de València se sumergirá en el presente y futuro de la creación mediterránea, explorando diversos aspectos, relatos y proyectos vinculados a la manufactura industrial y la fabricación artesanal en la Comunitat Valenciana, referente del diseño en España. La exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por los especialistas en artesanía contemporánea Estudio Savage, descubrirá las fuentes de inspiración, los oficios autóctonos, la visión y los referentes artísticos que otorgan la particular personalidad y el sello característico al diseño valenciano; y mostrará el camino que diversos creadores han iniciado fusionando tecnología, sostenibilidad y tradición para transformar la economía, la cultura y la vida de València.
La muestra se divide en cinco partes que reúnen diversos proyectos e ideas en 500 metros cuadrados de superficie, que navegan entre la tradición, la vanguardia y su papel en la sociedad para analizar aspectos clave que permiten comprender la utilidad y los beneficios del diseño para la comunidad artística valenciana: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.