Marruecos reabrirá sus fronteras, cerradas desde el pasado 13 de marzo, a partir del próximo 10 de septiembre a los turistas extranjeros siempre y cuando tengan una reserva de hotel. Según informaron ayer a Efe fuentes oficiales, esta medida se aplicará a los turistas que no están sujetos a un visado para entrar en el país, como los de la Unión Europea, de donde procede la mayoría de viajeros a Marruecos.
Estos turistas deberán respetar las condiciones sanitarias implementadas por las autoridades marroquíes y realizar una prueba del PCR antes de acceder al territorio nacional. Las fuentes no dieron más detalles en cuanto a las modalidades de acceso de estos turistas.
Se espera que la nueva medida contribuya a fomentar la entrada de viajeros extranjeros, que suponen un 70 % de los ingresos del sector del turismo en Marruecos
El pasado 5 de septiembre, y a petición de la patronal marroquí CGEM, el Ministerio de Exteriores suavizó las restricciones de acceso a los profesionales que viajen a Marruecos invitados por una empresa marroquí.
Aún no se sabe cómo podrán articularse estas medidas cuando el tráfico aéreo y marítimo está vetado a las compañías internacionales, sean compañías regulares o vuelos charter
RAM y Air Arabia (ambas marroquíes) son las únicas aerolíneas autorizadas por el gobierno para realizar estos vuelos especiales que se consideran como de repatriación, siendo necesaria la nacionalidad marroquí o la residencia en Marruecos para abordar un vuelo hacia Marruecos.
En cuanto a las fronteras marítimas, el Gobierno marroquí permitió esa operación excepcional con los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), mientras que las fronteras terrestres del país magrebí con las ciudades españolas Ceuta y Melilla continúan cerradas.
Se ha tenido conocimiento de esta medida a través de una respuesta favorable que el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y MRE, dio a una solicitud de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) realizada a través de una carta.