a&o refuerza su compromiso con la sostenibilidad certificando todos sus alojamientos europeos

En la imagen, el equipo con el sello de sostenibilidad “GreenSign” a&o: CMO Phillip Winter (izquierda) y Matthias Ernst, director de marketing.

La mayor cadena de alojamientos asequibles de Europa ha certificado todos sus establecimientos con el estándar de sostenibilidad hotelera alemán GreenSign, como parte de su compromiso con la sostenibilidad que no se ha paralizado con la pandemia, sino que ha aumentado: a&o ha conseguido reducir las emisiones por estancia a cinco kilogramos por noche y tiene previsto invertir medio millón de euros en su plan global de sostenibilidad.

«Somos sostenibles, y queremos asumir más responsabilidades con la sostenibilidad en el futuro». El objetivo del CEO de a&o Hostels, Oliver Winter y de la cadena es firme, coherente y muy ambicioso: «Queremos convertirnos en la cadena de hostels más sostenible de Europa». Este empresario berlinés fundó hace 20 años una cadena que hoy cuenta con 39 establecimientos en 23 ciudades y ocho países europeos, que han conseguido la certificación GreenSign, el estándar de sostenibilidad hotelera alemán.

GreenSign es un sello de calidad desarrollado especialmente para la industria hotelera, teniendo en cuenta sus procesos y su operativa, que otorga InfraCert GmbH (Instituto de Desarrollo Sostenible de la Industria Hotelera), y que combina los estándares de gestión ISO 14001 de gestión medioambiental, ISO 26000 sobre RSC, y los criterios de Global Sustainable Tourism. Los hostels de a&o han conseguido las máximas valoraciones para sus alojamientos: de hecho, 34 han sido calificados como «buenos» y tres como «muy buenos»; y ha sido reconocido con el tercer lugar en la categoría de hoteles «budget» por su Compromiso Sostenible para un Futuro Mejor. Estas valoraciones se ha basado en criterios que incluyen la gestión y comunicación, la gestión medioambiental de la energía, los residuos o el agua, las compras, la influencia regional y la movilidad, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, entre otros.

Con GreenSign, a&o certifica los resultados de su plan de sostenibilidad, formado por 175 medidas destinadas al ahorro energético y a la protección de los recursos, de las que la cadena ya ha implementado 90, entre las que resaltan la reutilización y rehabilitación sostenible de activos, o la reducción de emisiones por estancia a cinco kilogramos por noche, un 75% menos que otros alojamientos de categorías similares. «Somos conscientes de que esto aún no es suficiente: nuestro objetivos consegir ser climáticamente neutros», afirma Winter.

Medio millón de euros para sostenibilidad

La cadena alemana invertirá medio millón de euros en diversas actividades y medidas que se podrán en marcha en los próximos años, entre ellas, fomentar prácticas sostenibles e impulsar programas de divulgación entre sus huéspedes más jovenes, que representan el 30% del total de sus clientes.

«La pandemia ha creado obstáculos inesperados. Por ejemplo, hemos tenido que recurrir a envases para las porciones de alimentos en el desayuno, o emplear agentes químicos que ya no empleábamos para lidiar con las medidas de higiene vinculadas al COVID-19». Oliver insiste en que se trata de «soluciones temporles, porque seguimos apostando por alternativas sostenibles y ecológicas, y por formas de viajar más seguras». De hecho, el pasado mes de junio, a&o capacitó, en colaboración con TÜV, a todos sus gerentes generales como «Chief Hygiene Officers» y certificó los estándares de higiene de sus edificios según los criterios del prestigioso Instituto Fresenius. Winter apunta que «el coronavirus ha supuesto desafíos, y ha reforzado la importancia de la higiene, la limpieza y la seguridad; y esto nos impulsa a diseñar soluciones sostenibles a estos asuntos, ahora y en el futuro».

Etiquetas

Deja un comentario!

×