Este sello del Instituto para la Calidad Turística Española certifica que los campings han implantado medidas y un sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la Covid-19.
• Así, estos 34 campings están certificados como entornos seguros donde pasar las vacaciones.
• Tarragona es la provincia de toda España con más campings certificados.
Más de una treintena de campings de la provincia de Tarragona, tanto de la Costa Dorada, como de las Tierras del Ebro y de las Montañas de Prades, han conseguido el sello Safe Tourism Certified después de pasar una completa auditoría del Instituto para la Calidad Turística Española que garantiza que en aquellos establecimientos se han aplicado los protocolos necesarios para que en sus instalaciones no aumente el riesgo de contagio comunitario de la Covid-19, así como se han establecido las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras.
Esta exhaustiva auditoría para conseguir la acreditación Safe Tourism Certified fija una checklist de objetivos que deben cumplirse para poder garantizar todas las medidas de seguridad y prevención para pasar unas vacaciones en un entorno seguro.
Además, se evalúa que el camping tenga y esté ejecutando un plan de prevención de riesgos biológicos y, también, un plan de formación para el personal. Además, la auditoría también tiene como objetivo comprobar cuáles son los mecanismos que utiliza el camping para hacer cumplir las normas, tanto a los visitantes, como a todo el personal.
Joan Antón, presidente de la Asociación de Campings de la Costa Dorada y Tierras del Ebro confirma que «esta certificación es una demostración más de que nuestros campings son seguros y que se pueden pasar unos días de
desconexión en familia sin riesgo de contagiarse por la Covid-19″. Además, añade que «hay que reconocer públicamente todos los esfuerzos que han hecho los empresarios para reabrir las instalaciones aplicando todos
los nuevos protocolos como, por ejemplo, la intensificación de la limpieza con productos desinfectantes, la instalación de hidrogeles o mamparas protectoras… Esta certificación que han recibido más de la mitad de los campings asociados es una forma de reconocimiento y deseamos que también sirva para aportar un plus de garantía a nuestros visitantes».
Cabe destacar también que la totalidad de los campings de la provincia de Tarragona estan abiertos y todos cumplen con las directrices y recomendaciones que la Generalitat de Catalunya ha publicado en el Plan de Acción de los Campings para el desconfinamiento por Covid-19. Además, los campings de la demarcación disponen de un Plan de Contingencia que garantiza que las herramientas de gestión, la restauración, las cocinas, los sanitarios, el uso de productos, etc. están autorizados por el Ministerio de Sanidad.