Benidorm pidió actuaciones a Sanidad, cerró el 14 de marzo sus playas y programó desde el 15 el cierre de sus hoteles, que estaban con ocupaciones cercanas al 80%. Consiguió evacuar a sus turistas y apoyar el confinamiento de sus residentes.
El 18 de marzo ya no había actividad turística en la ciudad y tanto el Ayuntamiento de Benidorm como Visit Benidorm comenzaron a trabajar en un plan de resiliencia del destino para la recuperación de la actividad bajo la premisa ‘Benidorm Recovery’ que se basa en la reorganización de la Hoja de Ruta del Plan DTI hacia un Benidorm Destino Turístico Inteligente más seguro (DTI+Seguro) centrado en generar la tan necesaria seguridad sanitaria en los sectores público y privado de la ciudad, para residentes y visitantes, porque el turismo es una actividad de persona a persona; entre personas.
Benidorm DTI+Seguro es el nuevo Plan Estratégico que se centra en la ciudad destino turístico y pone el foco el su mayor y principal recurso turístico: las playas. A través de Benidorm DTI+Seguro se relanza un proyecto singular, proporcionado a la dificultad de la gestión de aforos y flujos para universalizar, garantizar y posibilitar a todos un uso seguro de la playa.
No ha sido fácil reorquestar todo el proceso, pero la materia prima fundamental de esta ciudad, sus gentes, han sido clave para llevar a cabo con diligencia y efectividad todas las fases del confinamiento y la aplicación de los protocolos de limpieza e higiene frente al Covid19 de forma estandarizada y escalable como táctica local, a la que se han sumado las entidades privadas y los tejidos social y empresarial, siguiendo las líneas estratégicas del ente gestor DTI para incrementar tanto la calidad global del destino Benidorm como la se seguridad sanitariam haciendo hincapié en la necesidad de test masivos entre los trabajadores del sector. Esta labor ha sido monitorizada y seguida desde el Área de Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm.
Los esfuerzos se han centrado en la línea de comunicación focalizándose en el mensaje y la realidad se seguridad global como principal base sobre la que descansan el resto de las virtudes y ventajas competitivas que ofrece Benidorm para situarse en el Top of Mind de los turistas frente a la competencia. Benidorm está en el imaginario de millones de personas como referente de felicidad y hacia todos ellos lanzamos esta nueva realidad forjada en la seguridad.
Y hemos puesto en marcha Benidorm DTI+Seguro porque el éxito, en un sector tan cambiante y dinámico como el turismo, puede ser efímero y el mantenerlo, nuestra norte, supone reinventar Benidorm cada día; una labor en la que participa toda la ciudad, de forma individual y colectiva, sabedores todos de la inveterada capacidad de resiliencia de esta ciudad destino turístico.
Hoy por hoy, la seguridad global, física, sanitaria y emocional -por encima de cualquiera de los otros estándares-, será la principal referencia de reposicionamiento del mayor valor actual de un destino turístico: ser seguro de manera integral. Sólo así se da la tranquilidad al turista.
Y esto lo hace Benidorm para afianzarse como destino preferente con una oferta de calidad evidente que incorpora como elemento clave la minimización del riesgo a través de las medidas adoptadas en el sector profesional, y a través de los recursos públicos, ofertando la especialización de productos seguros que ofrezcan el valor añadido de la ventajas competitivas. Y esto sólo se puede lograr sumando esfuerzos colectivos que orientamos en una misma dirección, para alcanzar un posicionamiento de marca -Benidorm- alineado con la seguridad.
Sabedores de ello, tanto el Ayuntamiento de Benidorm como Visit Benidorm plantean el desarrollo de la oferta segura y el modelo de gestión de calidad; apostamos por la diferenciación y la innovación, tanto en las propuestas como en los instrumentos utilizados y, finalmente, nos alineamos con las nuevas tendencias turísticas apostando por un Benidorm Destino Turístico Inteligente más seguro a través todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los ejes de gobernanza basados en la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología.
Benidorm siempre es una labor inacabada que apuesta por renovarse y reinventarse sabiendo que en esta nueva realidad que hoy se nos abre la opción de la capital europea de Sol y playas es minimizar riesgos y centrarse en la seguridad; Benidorm es antídoto y fuente de felicidad.