- Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, operará en julio y agosto vuelos entre Valencia, Bilbao, Baleares y Canarias y entre Alicante e Ibiza.
- En junio, Iberia mantiene un programa similar al de mayo, para ofrecer una «mínima conectividad» a quienes tienen que viajar por fuerza mayor, con una serie de vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.
- La aerolínea facilitará un cambio sin penalización a todos los billetes que se compren entre hoy y el 30 de junio para volar hasta el 31 de diciembre de este año.
- Los viajeros con bonos de vuelos anteriores, «podrán utilizarlos este verano para reservar sus vacaciones, al no tener estos bonos ninguna restricción de fechas para su uso dentro de su validez», destaca la compañía.
Iberia retomará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, que acompaña con una política de flexibilidad para generar confianza entre los clientes a la hora de comprar sus billetes.
En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones una vez la situación lo permita, incluido el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela Iberia.
Durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias () semanales en julio y 359() en agosto.
Esta capacidad es tan solo un 21 por ciento de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35 por ciento en función de la demanda.
En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y 16 destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, La Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), seis en Canarias (Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).
Para el aeropuerto de Valencia Iberia ha programado, de momento, tres vuelos semanales en julio y un vuelo diario en agosto.
Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán vuelos a 15 destinos en julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (los anteriores y Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África).
En junio, la compañía mantiene un programa similar al de mayo, para ofrecer una mínima conectividad a quienes tienen que viajar por fuerza mayor, con una serie de vuelos a Canarias, Baleares, Barcelona, Bilbao, Asturias, Galicia, Londres y París.
Canjear bonos
Iberia dice que «con esta variedad de destinos, los clientes tienen la primera gran oportunidad para canjear los bonos acumulados de viajes anteriores». «Estos bonos- explica Iberia- no tienen ninguna restricción de fechas dentro de la validez de este, por lo que pueden canjearse para las vacaciones de este verano».
Cambio de fecha sin penalización
«Con el fin de generar confianza en los clientes que ahora están empezando a preparar sus vacaciones de verano – prosigue la compañía en un comunicado-, todas las compras que se hagan entre hoy y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera».
Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta hoy de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Air Nostrum retoma la operación de Baleares con Valencia y Alicante
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, retoma la operación que conecta Baleares con aeropuertos peninsulares.
En concreto, en esta primera etapa, Air Nostrum reactiva las conexiones de Alicante con Ibiza; Pamplona con Mallorca; y de Valencia con Ibiza, Mallorca y Menorca.
Desde el próximo 1 de julio y hasta el 13 de septiembre, Air Nostrum operará vuelos entre Ibiza y Alicante tres días a la semana, viernes, sábado y domingo, lo que facilitará las escapadas de fin de semana en ambos sentidos. Desde el 14 de septiembre esta conexión se operará solo los sábados.
La conexión Ibiza-Valencia tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. El enlace Mallorca-Valencia arranca también con un vuelo diario, que se reducirá a cinco frecuencias semanales a partir del 14 de septiembre. La ruta Menorca-Valencia dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre. Todos los vuelos están programados con reactores Bombardier CRJ 1000.
En las semanas centrales del verano, del 17 de julio al 31 de agosto, Air Nostrum conectará también Mallorca con Pamplona. Serán dos frecuencias semanales, jueves y sábados.
Al margen de estas rutas anunciadas hoy, Air Nostrum sigue trabajando en su programa de vuelos para la temporada de verano e irá comunicando las posibles novedades.
Apuesta Interislas
Air Nostrum está operando desde el pasado domingo los vuelos interislas. Estas conexiones, fundamentales para garantizar la movilidad de los habitantes del archipiélago, acreditan la apuesta de Air Nostrum por Baleares, que se remonta al inicio de la historia de la compañía.
Desde que se ha reanudado la operación interislas de Air Nostrum los vuelos se están desarrollando con puntualidad, sin incidencia alguna y con una evolución creciente de la demanda. Aunque la ocupación media de estos días sigue siendo baja, apenas un 28%, se advierte un progresivo incremento de las reservas. Ayer miércoles se llegaron a transportar más de 300 pasajeros, un 38% de ocupación, y las reservas para hoy pasan de las 350. El trayecto con mayor demanda es el de Ibiza-Palma de mañana por la tarde.
La previsión es cerrar los primeros ocho días de operación con más de 2.000 pasajeros transportados, de los cuales corresponden a la ruta que une Mallorca con Ibiza casi el 60% y el 40% al enlace con Menorca.
En esta semana de reanudación de operación, casi el 10% de las reservas corresponden a la conexión de Ibiza con Menorca vía Palma, lo que confirma la buena aceptación del programa de horarios de Air Nostrum, que ofrece dos opciones diarias en cada sentido para conectar Ibiza con Menorca a través del aeropuerto de Son San Joan, incluso con posibilidad de ida y vuelta en el día.
La apuesta de Air Nostrum por los vuelos interislas continúa en la programación de julio, agosto y septiembre. Ibiza continuará conectada con Mallorca con tres frecuencias diarias entre julio y septiembre; y Menorca seguirá en julio y agosto con dos vuelos diarios a Mallorca, que serán tres en septiembre.
Vuelos entre Valencia, Bilbao y Canarias
En concreto, en esta primera etapa, Air Nostrum reactiva el enlace entre Bilbao y Valencia con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos), que se reducirán a dos (viernes y domingos) entre el 17 de julio y el 13 de septiembre. A partir del 14 de septiembre se recuperan los cuatro vuelos a la semana.
En las rutas que conectan Valencia con los archipiélagos, Air Nostrum ha programado vuelos con Ibiza, Mallorca y Menorca, en Baleares; y con Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, en el archipiélago canario.
La conexión Valencia-Ibiza tendrá un vuelo diario hasta el 30 de septiembre. El enlace Valencia-Mallorca arranca también con un vuelo diario, que se reducirá a cinco frecuencias semanales a partir del 14 de septiembre. La ruta Valencia-Menorca dispondrá de cuatro frecuencias semanales, que serán tres desde el 14 de septiembre. Todos los vuelos están programados con reactores Bombardier CRJ 1000.
En cuanto a las conexiones de Valencia con Canarias, Air Nostrum operará tres frecuencias semanales con Gran Canaria (martes, jueves y sábados); dos con Lanzarote (lunes y miércoles) y cuatro con Tenerife (lunes, miércoles, viernes y domingos). Los vuelos están programados con reactores Bombardier CRJ 1000, que tardan unas tres horas en cubrir ambos trayectos.
Tanto en la ruta con Gran Canaria como con la de Tenerife los vuelos saldrán de Manises a primera hora de la mañana y tienen prevista su vuelta por la noche, lo que permite el máximo aprovechamiento tanto del día de llegada a la isla como del día del vuelo de vuelta.
Al margen de estas rutas anunciadas hoy, Air Nostrum sigue trabajando en su programa de vuelos para la temporada de verano e irá comunicando las posibles novedades.
Vuelos seguros
En esta nueva etapa, la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. Air Nostrum cumple con las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). En sus vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra el COVID-19. Además, el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado. Adicionalmente, y para minimizar el riesgo de contacto, se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo y se han retirado las revistas, mantas, almohadas y cuadernos de dibujo para niños, aunque se mantiene la plataforma de entretenimiento online, con contenidos ampliados, que pueden utilizar los pasajeros a través de sus propios dispositivos móviles.
La compañía recomienda emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargarla en el móvil para evitar contactos. Se puede conseguir accediendo a www.iberia.com