- Agencias especializadas en viajes de incentivos & eventos, preocupadas por la seguridad sanitaria, se unen para crear un sello “Covid Safe Incentive & Event», diseñando protocolos de seguridad sanitaria y jurídica a lo largo de todas las fases de desescalada previstas por el Gobierno.
- Los profesionales de este subsector del turismo tan especializado destacan la «necesidad de protocolizar medidas de seguridad, sanitaria y jurídica para reactivar nuevamente el mercado con las máximas garantías».
- Las medidas de desescalada no incluyen únicamente la fase de desconfinamiento, sino que elabora un plan flexible en un calendario de un año aproximadamente de duración.
Un total de 20 agencias de viajes especializadas en el segmento MICE se han unido para para generar un protocolo de seguridad propio común a todas ellas orientado a salvaguardar al 100% la seguridad sanitaria y jurídica de todos los participantes del evento: agencias, clientes, asistentes y proveedores.
El cumplimiento de las medidas recogidas en este acuerdo en materia de sanidad, se traducirá en la emisión de un sello ‘Covid Safe Incentive & Event’ por parte de una plataforma horizontal de agencias especialistas de incentivos constituida exprofeso para este fin, que vigilará que todos los players del evento cumplen con las medidas y protocolos requeridos en lo relativo a prácticas sanitarias y de seguridad.
El sector MICE se une para generar un protocolo de seguridad propio común a todas las agencias orientado a salvaguardar al 100% la seguridad sanitaria y jurídica de todos los participantes del evento: agencias, clientes, asistentes y proveedores.
Con este acuerdo, las agencias pretenden dinamizar y activar la contratación de eventos, y reforzar su condición como agente prescriptor dentro de la cadena de valor.
Las 20 agencias implicadas son: 9Punto9 Viajes, BCD Meetings & Events, BST Events, Conventia, Diwoto, Drago Eventos, Globalia Meetings & Events, Grupo Pacífico, Imagine events & Incentives, IN OUT Travel & Events, LTN Spain, META/CCION, NUBA Empresas, Patterson Travel, Premium Incentives, Presstour, Quality Travel, Terra Consultoría de Incentivos, TravelMed y WinTravel.
Pasaporte sanitario
Estas medidas ponen especial énfasis en el tratamiento en la seguridad jurídica, abogando por la definición de ciertas cláusulas contractuales de cancelación de evento o aplazamiento que generen un marco de seguridad contractual que de tranquilidad a los clientes y propicie la contratación de eventos y viajes con la antelación suficiente sin una penalización desproporcionada.
Otro aspecto a destacar, sería la implantación de un ‘pasaporte sanitario’ para grupos de incentivos, siguiendo la estela de última iniciativa de la Organización Mundial del Turismo en este sentido. Supondría un registro digital de los aspectos sanitarios de relevancia del viajero dando seguridad, confianza y trazabilidad a los pasajeros de los viajes de incentivos que generaría confianza para la libre circulación entre países y que, debidamente adaptado a las peculiaridades de los incentivos, daría mayor control y exclusividad a los grupos.
Se digitalizaría cualquier tipo de acceso a todo tipo de transporte, hotel, espectáculo o actividad, y debidamente perfeccionado, podría incluso suponer una solución definitiva a posibles rebrotes de esta pandemia o la aparición de cualquier otra.
Las agencias son sensibles ante la situación de muchos proveedores nacionales y apuestan por el negocio de cercanía y de ámbito nacional en una primera fase, que además esperan que llegue para quedarse.
Proveedores menos habituales contarán con el apoyo de todo el colectivo de agencias en viajes y eventos en los que normalmente no participan: turismo rural, experiencias alternativas o restauración singular, por ejemplo.
Todos ellos con menores capacidades, pero mayores posibilidades de ser entornos seguros o exclusivizarse tendrán la oportunidad de posicionarse y crecer dentro de un mercado que les proporcionará mayores márgenes y sobrellevar mejor la estacionalidad de sus negocios.
Las condiciones de seguridad y sanidad se irán adaptando a la legislación del gobierno considerándolas un mínimo a partir del cual continuar con medidas adicionales y serán susceptibles de cambio en plazo y forma según evolucione la legalidad vigente y la percepción general social de alarma.