Las agencias de viajes, trending topic en Twitter

Un grupo numeroso de agencias de viajes independientes han creado el hastag #AyudaAgentesViajes que consiguió ser trending topic en Twitter España, con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a la problemática de este sector tan perjudicado por la crisis del coronavirus y que no se ha visto apoyado por las instituciones públicas.


Las agencias de viajes de España han sido, sin duda, uno de los negocios más perjudicados por esta crisis sanitaria. Al cierre obligatorio impuesto por el Gobierno de España para todos los negocios que han imposibilitado la venta durante el confinamiento, se les suma la pérdida de viajes ya vendidos durante los últimos meses por cancelación obligatoria, y un futuro totalmente incierto para poder reactivar sus negocios, ya que aún no hay fechas ni posibilidad de poder realizar ninguna venta a corto y medio plazo.

Se calcula que la perdida total de prácticamente un año completo de ventas será el fin de las agencias de viajes, un modelo de negocio que componen en su gran mayoría pymes y autónomos que no se han visto respaldado ni apoyados de ninguna forma.

Para salvar el turismo en España es fundamental apoyar a su principal medio de ventas y el medio mejor preparado y más seguro para informar adecuadamente a los clientes sobre la nueva normalidad que nos vamos a encontrar en nuestros viajes.

A todo esto, añadir que las agencias de viajes han realizado una labor fundamental durante esta crisis en la colaboración estrecha tanto con el Gobierno de España, como con sus clientes, para tramitar y ayudar en las repatriaciones de todos aquellos españoles que se encontraban fuera del país cuando se declaró la pandemia. Y llevan ya dos meses realizando reclamaciones y devoluciones de los servicios no disfrutados y anulados de sus clientes, de forma totalmente gratuita y a pérdidas. Esta situación, sumada a la falta de información rigurosa por parte de algunas asociaciones de defensa de los consumidores, que han animado a los clientes a denunciar a las agencias, dando una información sesgada e incompleta, ha llevado a las agencias de viajes a una situación límite, tanto económica como anímicamente.

Ellas, como intermediarias de servicios, no son poseedoras del dinero que han pagado los clientes por sus viajes, ya que han realizado los pagos a los diferentes prestatarios de servicios (aerolíneas, navieras, hoteles, etc..) y no pueden asumir, de ninguna forma, adelantar ese dinero a los clientes mientras los prestatarios no lo devuelvan.

Con los márgenes tan reducidos que tienen a día de hoy este tipo de negocios, no pueden hacerse cargo de estos pagos cuando las grandes empresas no los están reembolsando. La ley modificada el pasado 1 de Abril les abre la posibilidad de ofrecer bonos por esos servicios no reembolsados, algo que no es una solución, ya que obliga al cliente a no recibir su dinero durante un año, crea un malestar comprensible entre la agencia y sus clientes, y no soluciona la incertidumbre de las agencias sobre qué pasará el próximo año con esas devoluciones, solo es un parche temporal.

Las agencias de viajes piden ayudas directas para su sector, ampliación de los ERTEs hasta recuperar cierta normalidad en las ventas, ayudas para el pago de alquileres y suministros que son gran parte de la deuda que se va sumando mes a mes y que va a hacer imposible la recuperación de muchas de ellas. Ventajas fiscales tanto para las agencias como para los clientes que contraten sus viajes a través de ellas para fomentar la venta segura a través de profesionales.

La activación inmediata de los “Bonos de Viaje” que prometió el Gobierno de España y de algunas comunidades autónomas para ayudar a las familias a contratar sus vacaciones, y que este “Bono de Viaje” sean de uso obligatorio a través de Agencias de Viajes. Ayudas para autónomos para poder hacer frente a sus pagos personales y a la cuota de autónomos, y que esas ayudas se prolonguen hasta la recuperación total del sector, independientemente de la fecha de apertura. Activación de fondos ICO exclusivos para el sector, con un compromiso por parte de las entidades bancarias de llevarlos a cabo, ya que hasta ahora, la gran mayoría de las Agencias de Viajes no han podido acceder los que existen por considerarse “negocios de riesgo” siendo rechazada la mayoría de las solicitudes. Sin ayudas, sin financiación y sin ventas, el futuro de las Agencias de Viajes es totalmente imposible.

El turismo es, seguramente, el sector que se ha visto más perjudicado por esta crisis, y el que va a tardar más en recuperar la confianza y la normalidad. Las agencias de viajes dan trabajo a más de 20.000 personas en España y aportan un alto porcentaje del PIB nacional, siendo el mayor prescriptor de servicios y repartiendo riqueza entre hoteles, aerolíneas, restaurantes, museos y espectáculos, guías, y un largo etcétera de empresas que se ven beneficiadas de la existencia de estos profesionales.

Para salvar el turismo en España es fundamental apoyar a su principal medio de ventas y el medio mejor preparado y más seguro para informar adecuadamente a los clientes sobre la nueva normalidad que nos vamos a encontrar en nuestros viajes.

Además, las agencias de viaje piden más información y un plan de actuación claro sobre el futuro de los viajes. Para poder empezar a recuperar el sector es indispensable conocer las fechas de apertura de fronteras, las limitaciones de aforo que tendrán los transportes y los hoteles, la recuperación de la operativa aérea, tanto nacional, como europea e internacional. Y también los protocolos que se deben seguir para garantizar la seguridad de los viajes organizados y que se deben seguir por todos los operadores turísticos.

Sin información adecuada no es posible informar debidamente a los clientes y comenzar la venta de viajes, ni siquiera a largo plazo. Durante las próximas semanas, se va a continuar reivindicando a través de redes sociales y usando el hastag #AyudaAgentesViajes hasta conseguir que se escuchen sus reivindicaciones y se activen medidas urgentes y concretas para este sector.

Deja un comentario!

×