En una reunión por videoconferencia, el presidente y los vicepresidentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han trasladado al president de la Generalitat, Ximo Puig, la voluntad de contribuir al “gran acuerdo valenciano” y de participar de forma activa en el desarrollo de un plan de recuperación que tenga como uno de los ejes esenciales el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad.
La colaboración entre el sector privado y el público en el diseño de la desescalada, del plan de recuperación y de los proyectos susceptibles de ser financiados por Europa, va a ser fundamental para salir de la crisis generada por el COVID-19.
Respecto al plan de recuperación, la CEV presentará en los próximos días una serie de medidas surgidas en el seno de sus Comisiones de Trabajo —reunidas durante estas semanas para analizar la situación derivada del estado de alarma— con las que se busca estimular la actividad económica, contribuir a mantener el tejido empresarial y asegurar los puestos de trabajo.
Como paso previo a estas medidas desde la CEV se ha vuelto a reclamar una mayor agilidad en los trámites para que la liquidez llegue a las empresas, especialmente en el caso de las pymes y autónomos asfixiados por problemas de solvencia y liquidez. Eliminar la burocracia excesiva será determinante ahora para evitar la pérdida de empresas y en un futuro para facilitar las inversiones.
El presidente de la CEV ha puesto en valor la excelente y rápida respuesta del sector empresarial ante la crisis y su reorientación hacia demandas inminentes sanitarias y de abastecimiento a la ciudadanía y ha demandado que se tenga en cuenta en el plan de recuperación la necesidad de revisar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana a medio y largo plazo y de activar la reindustrialización. Al respecto se ha referido al límite de precios para las mascarillas marcado por el Gobierno sin tener en cuenta los costes de producción, una orden que “fomentará que muchas empresas se replanteen si merece la pena apostar por acercar la producción a la Comunidad”, ha asegurado Salvador Navarro.
Por lo que respecta a Europa, desde la presidencia y vicepresidencias de la CEV se ha propuesto al president del Consell ganar tiempo y empezar a diseñar planes para que la Comunitat Valenciana pueda beneficiarse del plan de reconstrucción de la Unión Europea. En ese sentido, han reclamado al president Ximo Puig que recurra a la visión estratégica y al conocimiento que sobre el tejido empresarial tienen las organizaciones empresariales para empezar a trabajar, de forma conjunta, en estos planes, que deberán ayudar a aumentar el peso de la industria en el PIB de la Comunidad y a fomentar la innovación y la digitalización, como palancas estratégicas para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social.
La CEV considera que será igualmente necesaria la participación activa de los agentes sociales en el diseño y la aplicación de las medidas paulatinas del proceso de desescalada “para que puedan adaptarse a la realidad social y económica de nuestro sistema productivo”, ha asegurado Navarro. “Se trata de propiciar la máxima seguridad jurídica al objeto de que las empresas tengan certeza a la hora de adoptar decisiones de inversión y organización”, ha añadido.
El presidente de al CEV espera que las decisiones para la desescalada y la posterior recuperación cuenten con el mayor consenso posible en beneficio del interés general.
Valoración CEV: EPA I trimestre de 2020
Además, desde la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la organización empresarial, ha valorado hoy los datos de la EPA del primer trimestre del año. En este sentido, Javaloyes ha destacado que «sólo se puede realizar una valoración negativa de estos datos». «Negativa, porque, al margen de la especial circunstancia provocada por el Covid-19, en términos estadísticos la comparativa interanual muestra un importante avance del paro en la Comunitat, mientras que en media nacional el paro baja».
El foco principal de este avance interanual se sitúa en la provincia de Valencia y, sectorialmente, en servicios y agricultura.
«Sin embargo, -añade Javaloyes- la valoración es todavía más negativa si se tiene en cuenta que esta EPA sólo recoge en su trimestre enero-marzo tres semanas del Estado de Alarma, que gran parte de las personas que han perdido su trabajo, por no poder ejercer la búsqueda activa de empleo, no computan como personas paradas, sino como inactivas y que incluso el Instituto Nacional de Estadística reconoce que el número de encuestas realizadas en la segunda quincena de marzo ha sido menor».
«Teniendo en cuenta estas circunstancias de índole metodológico y estadístico, la verdadera severidad de la realidad económica, empresarial y social se encuentra diluida entre los distintos parámetros y aflorará en los siguientes trimestres».
«A la vista de esta realidad, así como de la información que ofrece la intensa caída en la afiliación a la Seguridad Social y el número de ERTEs presentados en nuestra Comunitat, desde la CEV insistimos en que la severidad de la situación económica requiere esfuerzos extraordinarios en los ámbitos laboral, fiscal, económico y administrativo por el conjunto de los gobiernos y sus respectivas administraciones que eviten la pérdida del tejido empresarial y de los puestos de trabajo y faciliten la recuperación», concluye el secretario general de la CEV.