Según publica La Vanguardia, en un artículo firmado por Rosa Salvador, el golpe económico de la crisis sanitaria del coronavirus no va a ser cosa de semanas, sino de meses. Las primeras estimaciones, realizadas por la consultora Deloitte, señalan que desde que se levante el confinamiento pasarán al menos siete meses hasta que sectores claves para la economía se acerquen a la normalidad, aunque temen que solo el sector alimentario pueda cerrar 2020 con un nivel del actividad similar al del año pasado.
El “escenario optimista” no prevé que este año la economía se recupere
Fuentes de la consultora advirtieron que “no es un estudio, sino que se trata de una estimación muy preliminar: ahora mismo hay muy poca información y los datos cambian cada día. Hay que ver si se confirma la estabilización del número de afectados. Y todo dependerá además de las medidas que tome el Gobierno”. La firma, sin embargo, presentó a sus clientes en un webinar su “escenario optimista” de cómo la economía podría afrontar la recuperación una vez pase el momento crítico del confinamiento en el que estamos.
La consultora, con datos del 27 de marzo, plantea la recuperación en tres fases. La primera, de aislamiento y restricciones a la movilidad podría finalizar a principios de junio aproximadamente. Hasta entonces, habrá una paralización casi total de sectores claves para la economía española y muy intensivos en mano de obra como la restauración, el comercio, los viajes o los hoteles.
La restauración y el ocio tendrán un fuerte crecimiento tras el confinamiento
En este escenario optimista, a partir de junio la economía entraría en una fase de estabilización, en la que la actividad se reanudaría gradualmente. Los sectores más beneficiados serían la restauración y el ocio, por el deseo de los ciudadanos de olvidar la dureza de la enfermedad y el confinamiento. Y también el comercio, con una gran subida inicial por el aplazamiento de las compras durante todos los meses anteriores, que luego se estabilizaría.
La hostelería está sufriendo un importantísimo impacto económico por las medidas para frenar la pandemia
En cambio, sectores clave para la economía como el turismo y los viajes tendrían una recuperación mucho más lenta. “La confianza de los ciudadanos tardará en recuperarse. Y hay noticias que pesan, como los casos de turistas atrapados en el extranjero por la aplicación de súbitas medidas de confinamiento”, reconoce un directivo del sector. El sector aéreo, que aporta miles de turistas al año,tardará también en recuperar la actividad previa a la crisis. Así, el “escenario optimista” de Deloitte prevé que este verano el sector tenga prácticamente sólo turismo nacional, con una actividad débil concentrada en agosto.
Solo habrá turismo nacional en agosto, para aguantar un sector a medio gas
Los españoles tardarán también en viajar fuera. En los primeros meses se prevé que solo se realicen viajes de primera necesidad. La eclosión de las videoconferencias retrasará también la recuperación de los viajes corporativos, hasta al menos seis meses desde que se levante el confinamiento y se considere seguro viajar. Y finalmente el turismo internacional seguirá muy deprimido al menos hasta el año que viene.
Así, a juicio de Deloitte, la fase de recuperación de la economía no empezará hasta siete meses después de que se levante el confinamiento. Y esto en el escenario más optimista.