Los profesionales de las agencias, muchos de ellos en modalidad de teletrabajo, trabajan desde hace días en la repatriación de los ciudadanos españoles que permanecían de viaje fuera de nuestras fronteras antes de la declaración del estado de alarma derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, «cumpliendo de modo riguroso con sus funciones de intermediación y asegurando la prestación de servicios con los proveedores», según el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
Para hacer posible esta repatriación, además, las asociaciones de agencias de viajes están en permanente contacto y coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, con el Ministerio de Exteriores, con las embajadas, con las asociaciones patronales (CEOE, CEIM, CEPYME…) y con distintas comunidades y ayuntamientos.
De acuerdo con las estimaciones efectuadas por la UNAV restaría todavía algo más de un 10 por ciento de viajeros pendiente de retornar a sus lugares de residencia en nuestro país, » y seguimos trabajando, desde nuestra posición de intermediación, en su regreso a España, al igual que lo hacen el resto de asociaciones y CEAV, para dar respuesta a la política de cancelaciones», dice Méndez.
Méndez, al mismo tiempo, quiere también hacer una defensa del sector de las agencias y de las empresas por la profesionalidad que están mostrado y salir al paso también de las críticas realizadas por algunas asociaciones de consumidores. “Las agencias cumplimos escrupulosamente con la política de cancelación a la que nos obligan los proveedores. Estamos actuando con total transparencia en una situación tan extraordinaria como la actual, en la que la excepcionalidad marca nuestro día a día y en la que lo que menos se necesita es que se induzca a confusión a los consumidores»”, asegura Méndez.
El representante de la entidad decana de las agencias insta a los clientes a no suspender sus viajes, sino a posponer la fechas de los mismos, «porque estamos convencidos que, más pronto que tarde, y gracias a la responsabilidad de todos y a los grandes profesionales de nuestro sistema sanitario, superaremos esta crisis epidémica».
El presidente de UNAV reitera nuevamente el apoyo a las autoridades sanitarias, reafirma su solidaridad con las personas afectadas por la enfermedad y por situación actual, aconseja respetar las instrucciones del estado de estar en casa, e insiste también en la necesidad de avanzar medidas que complementen las que anunció el Gobierno hace unos días, que fueron calificadas por esta asociación como «insuficientes».
Entre las medidas adicionales que solicita UNAV se incluyen las siguientes:
• Tramitación exprés de expedientes de regulación temporal de empleo
• Rebaja temporal en las cuotas de seguridad social y aplazamiento sin intereses de los mismos.
• Préstamos ICO sin intereses.
• Reducción temporal de impuestos estatales, IBI y otras tasas municipales.
• Campaña de imagen a favor de España y de las agencias de viajes
De no llevarse a cabo con urgencia tales medidas, señalaba el presidente de UNAV, “puede destruirse un tejido empresarial imprescindible para la economía del turismo, con más de 170 años de historia, que cada año gestiona en España más de 30 millones de viajes y da empleo a cerca de 70.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado (antes de la crisis actual) superior a los 15.000 millones de euros”. Recordamos también que el turismo aporta cerca del 15% del PIB nacional.