Naciones Unidas ha anunciado recientemente a través del World Happiness Report que Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo. Además, como novedad este año, el Informe sobre la Felicidad en el Mundo 2020 clasifica por primera vez a las ciudades por su índice de bienestar y el primer puesto de la ciudad más feliz del mundo ha ido a parar a su capital, Helsinki. El informe analiza la forma en la que se combinan los entornos sociales, urbanos y naturales para influir en el estado de felicidad y satisfacción de las personas. En este sentido, una de sus principales conclusiones es caminar por los espacios verdes hace feliz a la gente.
Si le preguntas a un finlandés qué le hace feliz, una de las respuestas es la naturaleza. A los finlandeses les encanta ponerse unas botas y salir al bosque para respirar aire puro y calmar su mente. Aproximadamente el 70% del país está cubierto de bosques. La gente se enamora del aire limpio, la serenidad y el silencio que caracteriza Finlandia. Sin embargo, ahora no es el momento de viajar, sino de centrarse en la salud y el bienestar de uno mismo y de los que nos rodean. Por eso, Visitfinland.com ha elaborado una serie de tips sencillos sobre cómo encontrar la calma en casa, a la manera finlandesa, mientras se sueña con la próxima aventura.
Paso 1 – Empieza tu día con una ducha fría
(en lugar de un chapuzón en un lago o en el mar)
Si hay algo que gusta a los finlandeses es nadar en invierno, tanto como adoran la sauna. El secreto de sumergirse en agua helada radica en la sensación que se siente en todo el cuerpo una vez que se sale del agua: tan pronto como se regresa a tierra firme, la circulación se activa y el cuerpo comienza a calentarse, produciendo una sensación de felicidad. De esta forma, nuestro cuerpo produce la hormona llamada serotonina, que equilibra el estado de ánimo junto con la dopamina, y esto permite que el estrés desaparezca.
La forma más fácil de hacer esto en casa es tomar una ducha helada durante un par de minutos. Si se hace por la mañana, la jornada comenzará de una forma muy refrescante. Sumérgete en la mentalidad finlandesa del «Sisu», ¡y hazlo! Puedes alternar duchas frías y cálidas para obtener una sensación de «sauna» y esto ayudará a una mejor circulación.
Conoce más sobre la mentalidad finlandesa Sisu aquí.
Conoce más sobre nadar en Finlandia aquí.
Paso 2: Viaja a través de una buena lectura
(como si estuvieses visitando una biblioteca)
Finlandia es un país de 5,5 millones de personas que anualmente pide prestados cerca de 68 millones de libros y estos forman parte de los corazones de los finlandeses. En Finlandia hay una amplia variedad de bibliotecas. Oodi, en Helsinki, fue galardonada como la mejor biblioteca pública del mundo* poco tiempo después de abrir sus puertas en 2019. En 2016, la ONU nombró a Finlandia la nación más alfabetizada del planeta y los finlandeses figuran entre los usuarios más apasionados de las bibliotecas públicas del mundo.
Los Mumins son probablemente el ícono literario finlandés más conocido y adorado. Con forma de hipopótamo, se tratan de personajes creados por la queridísima escritora y artista finlandesa de habla sueca Tove Jansson en los años 40. Hoy ellos son parte de la identidad finlandesa y han inspirado a generaciones enteras, desde niños hasta adultos. Los libros de los Mumins se pueden encontrar en todas las librerías y bibliotecas de Finlandia. ¡No lo dudes! Leer cualquier de ellos es seguramente más relajante que pasar tiempo en las redes sociales.
Conoce la sabiduría de los Mumins.
Más información sobre los Mumins.
Paso 3 – Haz que tu sofá se convierta en un relajante camino forestal
(a falta de los anhelados paseos por el bosque)
Hay algo mágico en el bosque y en el alma de Finlandia que siempre ha estado vinculado a él. El color verde es relajante; el suave crujido de las hojas y los piñones suenan como si fuera música. Los finlandeses se sienten bien en el bosque. El bosque nos arraiga y nos ayuda a recordar quiénes somos y de dónde venimos. Allí es imposible sentirse solo o perdido, ya que el bosque nos proporciona protección y paz. Se ha demostrado científicamente que pasar tan solo 15 minutos rodeados de árboles ayuda calmar las pulsaciones y el cuerpo comienza a sentirse descansado. ¡Qué cura tan maravillosa para el estrés! Por lo tanto, cierra los ojos, estírate en el sofá y haz un viaje imaginario al bosque finlandés.
Puedes experimentar los sonidos relajantes de la Laponia finlandesa escuchando el álbum Scapes en Spotify.
Más sobre los efectos terapéuticos de los bosques aquí.
Paso 4 – Disfruta de un plato sabroso al hornear un bollito de canela
(en lugar de visitar un café finlandés)
Korvapuusti se traduce como «orejas golpeadas» en inglés, pero realmente son panecillos de canela horneados al estilo finlandés con un toque de cardamomo. A los finlandeses les encanta tomarse un café y son considerados grandes aficionados a este producto. De hecho, un dato curioso es que la proporción de café anual por persona es aproximadamente 10 kg. El Korvapuusti también se conoce como «pullakahvit», que literalmente significa «panecillo de café»; el cual se puede disfrutar en casa con un café o en el lugar de trabajo, cuando sea conveniente para compartirlo con los compañeros. Para los finlandeses, el momento ideal del día para compartir un panecillo es al final de la jornada. Los bollitos de canela son reconfortantes y horneados en casa desprenden un olor acogedor en la cocina que vuelve a todos locos.
Visit Finland ha compartido una receta fácil y divertida para elaborarlos. Se puede ver en Youtube.
Aquí puedes encontrar una guía de los mejores lugares para comer bollos de canela en Helsinki.
Paso 5 – Viaja a través de Internet
(en lugar de visitar un museo)
El gran escenario de arte contemporáneo de Finlandia abarca desde iniciativas experimentales dirigidas por artistas y galerías comerciales hasta instituciones de arte emblemáticas. En este país existen más de 55 museos de arte y numerosas galerías de arte en sus diferentes ciudades. Finlandia es un país de grandes extremos y contrastes y, junto con la estrecha relación de los finlandeses con la naturaleza, son las principales fuentes de inspiración del arte finlandés.
Los finlandeses usan el arte para relajar la mente y transportar sus pensamientos a lugares confortables y libres de estrés. ¿Por qué no hacer un viaje virtual desde su propio sofá a los museos finlandeses para entender cómo el arte es una herramienta para la felicidad? En marzo de 2020, el museo Amos Rex ganó el prestigioso premio LCD (Leading Culture Destination) como nuevo destino cultural del año en Europa. Disfruta de un tour virtual de este espacio cultural para ver la nueva exposición Generation 2020 a través de las Instagram stories.
Si quieres descubrir Laponia, visita el Museo de Arte Rovaniemi, situado en el Círculo Polar Ártico. Su enfoque principal es el Arte Contemporáneo Finlandés y el Arte del Norte (Más info). Para los aficionados de la cultura y para quienes buscan algo más clásico, se recomienda el Museo de Arte de Ateneum. La colección del Museo de Arte Ateneum en Helsinki incluye más de 450 obras del famoso artista finlandés Akseli Gallen-Kallela. Disfruta de un tour virtual para conocer el Ateneo en este enlace. ¿Inspirado por todo el esplendor del arte finlandés que has visto online? Visita Taiko, la galería online más grande del mundo y el mercado de arte finlandés único.